Protagonizó sangrientas peleas
Fue el mejor libra por libra, opacó a Juan Manuel Márquez y forma parte del Salón de la Fama
La estrella del boxeo mexicano se consagró en lo más alto del boxeo y esto le dio un boleto directo al Salón de la Fama.México es considerado una de las cunas más importantes del boxeo, ya que a lo largo de los años han existido innumerables estrellas que se consagraron a nivel mundial. Sin embargo, existe un aguerrido peleador que protagonizó una de las mejores tetralogías de la historia y fue considerado el mejor libra por libra, incluso opacó al propio Juan Manuel Márquez para luego ser inducido al Salón de la Fama.
Dicho boxeador se trata de su propio hermano, Rafael Márquez, quien destacó dentro de la categoría de los pesos gallo y supergallo. Su debut se dio en 1995 y no fue hasta el 2003 cuando ganó su primer título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer a Tim Austin en el octavo asalto por la vía del nocaut técnico.
Debido a su explosividad sobre el ring, Rafa Márquez fue considerado mejor que Juan Manuel Márquez, incluso, en una entrevista que le realizaron a Ignacio ‘Nacho’ Beristáin, el propio entrenador dio a conocer que el promotor Don King quedó fascinado con su estilo, a tal grado de quererle comprar su contrato.
Así fue como Rafa Márquez superó a Juan Manuel Márquez para luego ser inducido al Salón de la Fama
Debido a sus letales peleas y su tetralogía con Israel Vázquez, Rafa Márquez logró estar algún tiempo por encima del mítico Floyd Mayweather dentro de los libra por libra, siendo así el mexicano más temido de su década. Sin embargo, a pesar de que logró superar al propio Juan Manuel Márquez, el ‘Dinamita’ le daría la vuelta y se metería en el gusto de la gente.
Gracias que a Juan Manuel cambió su estilo, se volvió un pugilista más comercial que vendió millones de dólares en PPV. Mientras que, por otro lado, Rafa tuvo que protagonizar inmemorables guerras sangrientas para mantenerse vigente. Al final, esto no le sirvió de mucho económicamente hablando, pues no logró igualar la fortuna de su hermano, pero, lo que sí logró, fue ser inducido al Salón de la Fama este 2023.