Boxeo
Fue mejor que Naoya Inoue, noqueó a 50 rivales y es considerado el mejor peso gallo de la historia
Esta es la historia del boxeador brasileño que es comparado con el japonés que hoy domina la división de los peso gallo.El mundo del boxeo habla de Naoya Inoue, a quien muchos destacan como uno de los mejores boxeadores de la actualidad. Sin embargo, en esta entrega te contaremos acerca del brasileño que fue mejor que el pugilista japonés, noqueó a 50 rivales y es considerado el mejor peso gallo de la historia.
El japonés Naoya Inoue es un legendario boxeador de peso gallo, pero hubo alguien en el pasado que fue mejor que él. Se trata de Eder Jofre, un histórico campeón brasileño nacido el 26 de marzo de 1936 en São Paulo. A los 21 años empezó su carrera como profesional, después de haber caído en los Cuartos de Final de Juegos Olímpicos de Melburne 1956.

A partir de ese momento, su carrera tomó vuelo y no paró hasta 1976, cuando decidió retirarse. A lo largo de 21 años, Jofre consiguió conquistar la división de los peso gallo, donde noqueó a 50 rivales y nunca fue derribado. A los 24 años, en 1960, se consagró como el primer campeón brasileño de boxeo al vencer por nocaut al mexicano Eloy Sánchez en Los Ángeles (Estados Unidos) y ganar el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Los impresionantes números de Eder Jofre
Jofre disputó 78 combates como peleador profesional y tuvo un saldo 72 victorias, 50 de ellas por nocaut, a cambio de cuatro empates y solamente dos derrotas entre los años entre 1957 y 1976. Fue campeón mundial de peso gallo y el primer monarca que avalaron tanto la Asociación Mundial de Boxeo como el Consejo Mundial de Boxeo en la categoría. También fue campeón de peso Pluma del CMB. Todos estos logros lo llevaron a ingresar al Salón de la Fama del Boxeo en 1992.
En 2020 visitó México para ser homenajeado por el Consejo Mundial de Boxeo. Era habitual verle, aún pasados los 80 años, haciendo sombra y deleitando a más de uno con sus finos movimientos. Con 86 años era el campeón mundial de mayor edad aún con vida tras el fallecimiento a los 87 años del argentino Horacio Acavallo.
Lamentablemente, el mejor peso gallo de la historia falleció en 2022 después de haber arrastrado problemas de salud y tener que ser internado por una neumonía, la cual le generó una gran pérdida de peso. Además, según explicaron sus familiares, padecía de encefalopatía traumática crónica, el llamado síndrome del boxeador.