Juan Manuel "Dinamita" Márquez
La vez que Juan Manuel Márquez explotó contra Álvaro Morales por hacer menos al boxeo
El comentarista hace una de las suyas y generó repudio en el excampeón mundial mexicano.El siempre polémico Álvaro Morales, periodista del medio ESPN, fiel a su personalidad, brindó unas declaraciones que no cayeron nada bien en el mundo del deporte. Este personaje, que es el conductor del programa deportivo “Fútbol Picante”, le hace honor al nombre de su programa y siempre se encarga de “picantear” las cosas. Y en esta nota mencionamos la vez que el histórico Juan Manuel Márquez explotó contra el comentarista por hacer menos al boxeo.
Morales, quien es apodado como “Brujo”, es el encargado de enfurecer a múltiples aficionados del deporte. Sus comentarios hacia los equipos más competitivos de la Liga MX del fútbol, así como los batacazos hacia la actividad de los guantes, siempre han estado en el ojo de la tormenta, siendo, de esta manera, el foco de atención en todos los medios.
¿Pero por qué explotó “Dinamita” Márquez contra él? Durante uno de sus programas, el reportero mexicano, de origen guatemalteco, afirmó que los deportistas actuales practican sus disciplinas solo por dinero, y no por verdadera pasión. Además, ha manifestado que prefiere llamar "atletas" a los profesionales, en lugar de considerarlos verdaderos deportistas.

“El boxeo nos ha demostrado, a lo largo de la historia, que es una manera de salir de la pobreza, del hambre. Nadie se dedica a una actividad en donde te p*rtes la madre a golpes si no es por dinero. Los boxeadores que yo conozco en su totalidad no se dedicaron a esto por la gloria, por la fama, por el romanticismo, por el hito deportivo, por la leyenda… se dedicaron porque fue el último recurso que tuvieron y encontraron para salir de la pobreza, salir de la miseria”, dijo.
Posteriormente, alineado a lo dicho anteriormente, añadió: “Solo por eso no los considero deportistas, son atletas, pero no es un muchacho que se dedica desde niño al béisbol, al fútbol, que quizá buscan la gloria, ¡no! Aquí vienen del proletariado, del lumpen, por eso la mayoría vienen de la pobreza, no de la clase aristocrática, salvo el Marqués de Queensberry”, culminó.
Y claro, esto no tardó en hacerse viral en todos los medios, donde varios de sus seguidores comenzaron a atacarlos, manifestando que estaba equivocado.

Por supuesto, esto llegó al oído del histórico peleador mexicano, quien, en una plática con el medio “El Boxglero”, Juan Manuel le respondió de forma contundente.
“Para ser un gran deportista tienes que crecer en carencias. Díganme de un deportista exitoso que haya crecido sin carencias. No hay ninguno. Ni Ronaldo, ni Messi, ni Jordan; todos han crecido con carencias. Eso es lo que implica que el deportista, en este caso el boxeador, crezca en ese medio”, comenzó diciendo el excampeón mundial.
Luego, explica la razón por la que él cree que el deportista quiere salir adelante: “El deportista quiere ser grande por la necesidad, y luego le vas cogiendo cariño al deporte. Yo llegué a un nivel donde me di cuenta que lo económico no era lo importante. En la quinta pelea con Pacquiao me ofrecían millones, y dije “no”, para mí ya no tiene caso. La dignidad y el orgullo es más importante, y me quedo con eso”.
“Un deportista, para ser grande, tiene que sufrir. El hambre te hace llegar, depende de la mentalidad de cada uno de nosotros; te hace llegar y te saca adelante siempre y cuando tengas esa mentalidad de ser alguien en la vida”.