¡El filipino dejó de ser campeón!

DESPOJAN a Manny Pacquiao del título mundial y le dan el cinturón a boxeador centroamericano

La Asociación Mundial de Boxeo le retiró el campeonato al filipino, pero ya designó a un nuevo monarca
Box
sábado, 30 de enero de 2021 · 15:48

Manny Pacquiao recibió el 2021 de la peor manera. El filipino preparaba su regreso a los cuadriláteros para enfrentarse a Ryan García en una pelea exhibición el 24 de abril o el 1 de mayo, según indican fuentes cercanas al púgil estadounidense. Las negociaciones se cerrarían en los próximos días y la contienda se haría oficial. Sin embargo, el título que ostentaba el filipino ya no estará en juego y no por decisión propia; ya que han decidido despojarlo del cetro.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le ha retirado el cinturón mundial 'wélter', luego de que 'Pac-Man' acumulara 18 meses sin ejercer una defensa y en sus planes tampoco estaba el ponerlo en juego durante los siguientes meses. En un comunicado oficial, la @wbaboxingofficial explicó que desde ayer es "campeón en receso".

 

La AMB, según su regla C.14, dictamina que los campeones y sus equipos de trabajo tienen la obligación de conocer el reglamento interno del organismo. Por su parte, la regla C.22-24 reza que cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso. Las razones médicas deben documentarse ante el Comité Médico de la AMB, mientras que las legales se deben evidenciar ante el director legal y el Comité de Campeonatos. 

@mannypacquiao conquistó la corona de las 147 libras en la función del 20 de julio de 2019 ante el estadounidense Keith Thurman. Se impuso por decisión dividida; en lo que significó su última aparición en el cuadrilátero. El mítico púgil había interpuesto su carrera política sobre la deportiva en los últimos tiempos e incluso se especuló con que podría colgar los guantes muy pronto para dedicarse de lleno a la presidencia del partido PDP-Lanban.

El organismo establece que cuando se nombra a un "monarca en receso" se abre un título interino. Sin embargo, en este caso, al filipino se le retiró el cinturón 'súper' y han decido otorgárselo al centroamericano Yordenis Ugas.

¿Quién es Yordenis Ugas?

El cubano de 34 años ocupa la sexta posición en el ranking que publica la revista THE RING en la división 'wélter'. Había obtenido el título 'regular' en su última contienda el 6 de septiembre del año pasado tras vencer al norteamericano Abel Ramos y a partir de hoy se convierte en el campeón 'absoluto'.

Es un gran día para mí. Gracias a la AMB por subirme como súper campeón y por hacer lo mejor para el deporte. Manny Pacquiao es una leyenda y siempre será un campeón, su intención con (Conor) McGregor y ahora con Ryan (García)

@yordenis_ugas ostenta un récord como profesional de 26 victorias (12 de ellas por la vía del 'cloroformo'), por tan sólo cuatro derrotas y un empate. Entre sus víctimas se encuentran Mike Dallas JrOmar FigueroaShawn Porter, por mencionar algunos. Hay que resaltar que 'Pac-Man' podrá recuperar su corona y ordenar un combate contra el cubano cuando así lo desee. 

Pero no puedes, detrás de tu historia, secuestrar un campeonato. Esto le da a los fans la oportunidad de ver una gran unificación en las 147 libras. No quiero esta posición para peleas fáciles. Mi equipo tiene mi consentimiento para que mi siguiente combate sea contra Pacquiao si quiere demostrar que es el verdadero campeón.

 

Comentarios