Adiós al estatus de campeón

Canelo Álvarez podría perder uno de sus cinturones sobre la mesa del CMB

El Consejo Mundial de Boxeo podría quitarle una corona a Canelo Álvarez
Box
lunes, 6 de junio de 2022 · 15:20

 Canelo Álvarez es campeón indiscutido de las 168 libras, pero aunque pocos lo recuerden aún tiene un cinturón especial de parte del Consejo Mundial de Boxeo en los pesos medianos, mismo que se le podría retirar tras una deliberación por parte del órgano que preside Mauricio Sulaimán. 

Desde 2019 que Canelo Álvarez tiene el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo tras su victoria sobre Daniel Jacobs. Sin embargo, ante la falta de actividad, la asociación verde y oro determinó ponerlo en calidad de campeón franquicia, estatus que funciona en cuanto el mexicano quiera regresar a las 160 libras.

De acuerdo con el código del CMB, el campeón franquicia es un estado especial que se le da a un campeón mundial que está dentro de la élite y que mantiene la más alta estatura en el boxeo, una determinación ambigua que sin duda alguna benefició al pelirrojo de 31 años. 

El mismo estatus de Canelo Álvarez lo tiene en la actualidad Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, sólo que al parecer no sobreviviría mucho tiempo dicha clasificación ante la falta de legitimación y utilidad que tiene este cinturón inventada por parte del Consejo Mundial de Boxeo.

La confusión entre Teófimo López y Vasyl Lomachenko

Como ejemplo para sostener el estatus de Canelo Álvarez hay que recordar lo que sucedió en la victoria de Teófimo López sobre el ucraniano Vasyl Lomachenko hace un año que le permitió al estadounidense proclamarse como tricampeón mundial de peso ligero. 

Vasyl Lomachenko en ese momento tenía el título de campeón franquicia, razón por la cual Teófimo López consideró que era campeón indiscutido, algo que después sería desmentido. Devin Haney, por su parte, tenía el interinato del CMB en ese momento, de tal manera que para ser indiscutido tendría que haber vencido a su compatriota.

Devin Haney obtuvo el estatus de campeón mundial sin siquiera pelear, puesto que el interinato se transformó en un título real luego de la batalla perdida por Vasyl Lomachenko

Es así que a pesar de la falta de interés del Consejo Mundial de Boxeo de mantener a campeones franquicia, quizá Canelo Álvarez no peligre en el retiro de su cinturón, que al final de cuentas parece que no volverá a hacerlo válido tras su proclamación de indiscutido en los supermedianos y su intención de acudir a los semipesados para enfrentar a Dmitry Bivol en una revancha que estaría de nueva cuenta en juego el trono de la Asociación Mundial de Boxeo.

Comentarios