¡Quedó en la ruina total!

La trágica historia de Víctor Rabanales: estafado por "comprar" el Popocatépetl terminó de franelero

Uno de los símbolos del boxeo mexicano en la década de los 90´s derrochó toda su fortuna en un engaño
Box
jueves, 7 de enero de 2021 · 16:40

La historia de Víctor Rabanales es una de las tantas en el boxeo de nuestro país que terminan de forma triste o trágica. Apodado como 'El Lacandón' fue un referente del deporte mexicano e incluso se coronó como campeón en la categoría de peso 'gallo' del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Fue la noche del 30 de marzo de 1992 que levantó el cetro interino tras imponerse por decisión unánime al surcoreano Yong-Hoon Lee. Una actuación que quedará marcada por siempre en la memoria de los aficionados, ya que con un increíble despliegue de habilidad y técnica, terminó por desesperar a su rival que terminó siendo descalificado por dar una serie de cabezazos ilegales.

 

Su momento más brillante llegó seis meses después, cuando venció a Joichiro Tatsuyoshi por nocaut técnico en nueve rounds ante su propia gente en la arena de Osaka, Japón. El púgil tricolor se consagró como el monarca de la división por parte del @wbcboxing. Sin embargo, sólo pudo defenderlo exitosamente en una ocasión ante el filipino Dadoy Andujar y lo perdió en 1993 ante Byun Jung-il. Intentó recuperar su cinturón un par de veces más, pero fue vencido en ambas y decidió retirarse a los 41 años con un récord de 49 triunfos (26 por la vía del 'cloroformo') y 21 derrotas.

Víctor Rabanales tocó la gloria e incluso llegó a ganar millones de pesos por sus combates. Organizaba fiestas que duraban 20 días e incluso les pagaba los boletos de avión a todos sus amigos para que lo vieran en acción arriba del ring. Sin embargo, nada de eso es comparable a la estafa que sufrió, considerada como uno de los fraudes más infames en la historia de nuestra nación. Al boxeador le ofrecieron comprar el volcán Popocatéptl por un precio absurdo que oscilaba en los 30 mil dólares.

En aquel tiempo nada más tuve ese dinero y fue lo que me gasté. Pensaba en construir un gimnasio para trabajos de altura y algunos juegos que a lo mejor me iban a dar clientes. También tenía la idea de poner una granja de conejos. Trataba de buscarle utilidad al terreno, porque sea lo que sea me dieron los papeles y se los entregué a mi esposa. Le dieron una cantidad económica a mi familia.

 

La tragedia no terminó ahí para 'El Rústico' ya que le fue arrebatado un departamento en Texcoco (con valor de 65 mil dólares) porque las escrituras nunca estuvieron a su nombre. Estando en total bancarrota, cayó en las adicciones como el alcohol y las drogas. En su desesperación tuvo que rematar su tesoro más preciado: su cinturón del CMB. Lo ofreció por tan sólo cinco mil pesos, cuando en realidad costaba unos más de 300 mil.

Desgraciadamente, se pierde el equilibrio mental andando en bajos vicios. Se pierde todo. Me da tristeza. Nunca me voy a explicar. Siendo un ídolo. Caer así de esa forma.

Para ganarse la vida ha desempeñado de todo, desde 'cargardor' en el mercado de Texcoco, hasta mesero en fondas y taquerías; además de 'franelero' en las calles de la ciudad. El organismo presidido por Mauricio Sulaimán le da una pequeña ayuda mensual de  mil 500 pesos, pero esta no es suficiente para sobrevivir al día a día.

De ese dinero procuro gastar sólo 50 pesos diarios. Me compro una botella de agua, una torta o una comida económica. Lo importante es guardar algo por si falla el trabajo

 

Comentarios