¿No estaba 100% recuperado?

Excampeón ASEGURA que secuelas de COVID-19 afectaron a Miguel Berchelt en pelea con Óscar Valdez

El 'Alacrán' se contagió a inicios del mes de noviembre, sin embargo se declaró listo un mes después que dio negativo a las pruebas
Box
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:03

A principios del mes de noviembre se dio a conocer que Miguel Berchelt había dado positivo a coronavirus, a poco más de un mes para que se celebrara la pelea contra Óscar Valdez. Exactamente 28 días después, el púgil yucateco afirmó que había superado por completo la enfermedad y luego de su periodo de confinamiento obligatorio en su hogar y bajo observación médica, estaba listo para volver al gimnasio e iniciar con su preparación rumbo a la contienda que se celebró el 20 de febrero.

Para muchos fanáticos, fue una versión totalmente desconocida del @alacranbercheltoficial la que se vio en el cuadrilátero del MGM Grand de Las Vegas. A pesar de que se conoce que no es el peleador más técnico, lo cierto es que fue muy cauteloso en los primeros rounds y a partir de que fue mandado a la lona en el cuarto, se le pudo observar muy disminuido. Para el excampeón de peso 'ligero' del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Antonio DeMarco, hubo un factor que pudo haber influido en el desempeño del 'Alacrán' esa noche: las huellas que dejó el Covid-19 en su organismo.

 

La manera en que (MiguelBerchelt arrastraba sus piernas, la manera en que tiraba sus golpes eran síntomas de secuelas (de Covid-19). Sus golpes eran tan lentos que parecía como si trajera plomo en los brazos. Cuando estás débil, cuando no estás bien, cuando no comenzaste bien desde el primer round, se nota eso. La pelea desde el primer round fue de un solo lado, porque simplemente, el no estaba al 100%

En entrevista con el portal de 'Izquierdazo', el mexicano que reinó en las 135 libras desde que ganó el título vacante en 2011 frente a Jorge Linares y hasta que lo perdió un año después ante Adrien Broner; confesó que el también estuvo contagiado hace ocho meses. A pesar de ya haber dado negativo en los test, los efectos aún siguen afectando en su preparación física diaria. Por ello, con base en su propia experiencia, esta convencido de que el 'Alacrán' aún no estaba listo para afrontar un reto de tal magnitud

Hay ocasiones en las que me he sentido muy bien, he 'manopleado' y todo. Y hay otras ocasiones en las que no puedo hacerlo rápido, y con uno o dos rounds me fatigo. En esas ocasiones que he aguantado, y que me he sentido bien, no sé a qué se deba. A veces, regresan síntomas como la diarrea un día, o algo de dolor de cabeza, cosas de esas. También hay 'dolorcito' en la parte de atrás de la espalda. Ya me hice estudios de todo tipo y todo se mira bien, pero todavía hay debilidad (...) Todo esto es muy raro. Creo que sí perjudica bastante.

¿El Covid-19 realmente influyó en la derrota de Berchelt?

Miguel Berchelt  había confesado meses atrás que tenía estragos, como un cansancio anormal durante los entrenamientos y fue así que se percató que había contraído SARS COV-2. Sin embargo, desde que comenzó con su preparación bajo el mando de Alfredo Caballero, no dio muestra de que algo fuera de lo normal estuviera sucediendo en su cuerpo. @tonydemarco07 ha tenido la oportunidad de platicar con otros boxeadores y demás deportistas, quienes le confirmaron que "sienten que les quedaron secuelas"

A mí en Las Vegas se me cayó el contrato de esas tres peleas, ya no pude pelear, y no me pude recuperar. Y veo que la mayoría de peleadores que han pospuesto sus peleas, han perdido. Es muy malo, porque en esta pandemia, las peleas no están siendo parejas, porque el Covid debilita mucho.

Según los investigadores, pueden existir más de 50 secuelas post coronavirus y entre las más comunes están la dificultad para respirar, la sensación de un cansancio extremo, ritmos cardíacos anormales, dolores musculares, falta de concentración y limitación para realizar esfuerzos. 

El mochiteco, que sólo subió en una oportunidad al cuadrilátero en 2020 para ser derrotado por Giovani Santillán, no quiso demeritar la hazaña lograda por @oscarvaldez56; aunque piensa que no estaban en igualdad de condiciones y por ello debieron haber parado la función antes de que llegara el nocaut: "era una guerra de un sólo lado. Berchelt es muy valiente, pero en esta profesión hemos visto que a veces la valentía ha llevado a tragedias".

No es quitarle mérito a Óscar (Valdez), es un 'peleadorazo'. Hizo una estrategia maravillosa, a mí me gustó muchísimo, cómo terminó la pelea fue maravilloso. Pero a lo que voy, es que Berchelt no estaba ni al 50% y Valdez estaba al 150%. Pero es por la misma debilidad y facultades que te hacen falta en el momento. Y lo digo sin ofender a Óscar Valdez, y ojalá no lo tomen a mal él, ni su equipo de trabajo. Ellos entienden que no tienen la culpa, pero sí te hace ver un poquito más convincente, más sólido, mejor. Te ves mejor, por la deficiencia del oponente. A mí me ha pasado.

 

Comentarios