¡Tricolor hasta en la sangre!

'Canelo' Álvarez explica qué DISTINGUE a los boxeadores MEXICANOS de los demás en el mundo

El tapatío enalteció las cualidades de los peleadores de nuestro país y explicó las razones que los llevan a la cima en el deporte
Box
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:39

México sigue conservando su posición como una potencia mundial en el boxeo y es Saúl Álvarez el principal exponente de nuestro país en la actualidad. Considerado como el mejor 'libra por libra' en el ranking que publica la revista The Ring y en búsqueda de hacer historia para convertirse en el primer campeón 'indisputado' de las 168 libras. 'Canelo' siempre se ha declarado por defender dentro del ring los colores de su patria y reveló cual es la principal característica que distingue a los peleadores tricolores.

El tapatío explicó que, independientemente de la técnica de cada uno, es la forma de pensar la que los diferencia de los demás, porque a pesar de la adversidad, nunca se dan por vencidos. @canelo es prueba de ello, ya que a pesar de haber sucumbido ante Floyd Mayweather en 2013, no se dejó caer y a partir de esa derrota impulsó su carrera. Suma 14 contiendas con victorias consecutivas y en las cuales han estado títulos de por medio, entre ellos los dos de los cetros 'súper medianos' que ostenta al día de hoy. 

 

La mentalidad de un boxeador mexicano es de nunca 'rajarse', siempre dar lo mejor de él y hasta el final. Es algo que hace la diferencia

En la actualidad, México cuenta con monarcas mundiales como:

  • Elwin Soto - peso  'mini mosca' por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB): Defenderá el mismo 8 de mayo ante Katsunari Takayama. La 'Pulga' de apenas 24 años, cuenta con un récord de 18 victorias (12 por la vía del 'cloroformo') y ese único traspié.

  • Juan Francisco Estrada - peso  'súper mosca' Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB): Cobró revancha ante Román González en marzo y fue designado como 'Campeón Franquicia' para poder disputar la trilogía con 'Chocolatito' este mismo 2021. 'Gallo' tiene 42 triunfos (28 por nocaut), por tres derrotas.

  • Luis Nery - peso  'súper gallo' del CMB: Expondrá la corona por primera ocasión ante Brandon Lee Figueroa el próximo 15 de mayo. ´Pantera' aún no saborea la derrota en 31 presentaciones, ganando a 24 de sus oponentes por la vía del 'cloroformo'.

  • Emanuel Navarrete - peso 'pluma' de la OMB: También buscará retener de manera exitosa por primera vez el cetro ante el boricua Christopher 'Pitufo' Díaz este sábado 24 de abril. 'Vaquero' se distingue por terminar con las peleas antes de la campanada final. De sus 32 victorias, 27 de ellas han sido por esta vía, lo que significa un porcentaje casi del 85% de efectividad de KO.

  • Óscar Valdez - peso 'súper pluma' del CMB: El nuevo monarca le arrebató en febrero el cinturón 'verde y oro' a su compatriota Miguel 'Alacrán' Berchelt con un espectacular nocaut en el sexto episodio. Se mantiene invicto en 29 contiendas.  

En la rama femenil, Lourdes Juárez y Yulihan 'Cobrita' Luna sorprendieron el año pasado para consagrarse en la división 'súper mosca' y 'gallo' del CMB; respectivamente. Mientras que en peso 'átomo' se encuentra Monserrat Alarcón, quien aguarda por la tercera defensa; en 'mínimo' Anabel 'La Avispa' Ortiz va por su octavo año con la corona de la AMB en sus manos. Yesenia 'La NiñaGómez, en octubre retuvo por cuarta el título del CMB 'mosca ligero'. Ibeth Zamora en 'mosca' inició su segundo reinado en diciembre. Yamileth Mercado, ganó el cetro 'súper gallo' del CMB en 2019 y apenas lo expuso el pasado mes de febrero.

El estilo nacional

'Canelo' también dejó en claro en la entrevista con ESPN, que el estilo para pelear de los aztecas no se distingue por ir siempre al ataque, como se piensa comúnmente. Sino que hay varios y que cada uno define el propio cuando se sube al cuadrilátero. Cabe recordar que bajo el mando de Eddy Reynoso, el tapatío se ha distinguido por priorizar su defensa. 

Para mí no es el estilo mexicano, ir para adelante, que te tumben y levantarte. Ese no es. Hay muchos estilos en el boxeo mexicano en toda la historia, ahí está Gilberto Román, él se movía muy bien. Muchos que tiene diferentes estilos, y no precisamente ir y que te golpeen y tumbarse. También sabemos movernos y defender.

 

Comentarios