Carlos Aguilar

Así convenció Carlos Aguilar a Eduardo Lamazón para narrar box (VÍDEO)

'El Zar del Boxeo' recordó sus inicios en el mundo del boxeo al lado de dos leyendas
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:00

Carlos Aguilar es uno de los grandes representantes mexicanos en materia boxística. 'El Zar' ha forjado su nombre en la industria televisiva desde hace ya poco más de dos décadas. En una entrevista con Javier Alarcón para su programa de YouTube llamado 'Entre Camaradas', recordó como fueron sus inicios en los deportes al lado de quienes considera sus dos grandes maestros: José Ramón Fernández y David Faitelson

Explicó como fue la transición en la cadena donde dio sus primeros pasos en la conducción deportiva, después de que 'Joserra' dejó la dirección y también como poco a poco fue sumergiéndose en el mundo del boxeo:

De repente viene el cambio en la televisora y después de Atenas 2004 viene el declive, fue cuando José Ramón termina su ciclo. Entre 2004 y 2006 apenas habíamos transmitido cinco peleas de boxeo y no las mejores. La más sobresaliente que narramos David y yo en esa época, fue la del 'Macho' Camacho contra Roberto Durán, los dos en un momento terrible.

 

Carlos Aguilar tomó las riendas, junto con su entrañable compañero en el micrófono (Faitelson). Fue el promotor Fernando Beltrán, quien apoyó el proyecto y logró conseguir los derechos para emisión completamente gratis. Así fue como comenzó un nuevo 'boom' del boxeo en nuestro país.

En ese momento David empuja para impulsar el proyecto con Pablo Latapí como director. Lo que empezó en 10 transmisiones, en 2007 fueron 25 y después en las 52 semanas. David se despide al año, fue un mentor para mí y en la pelea entre 'Travieso' Arce y Christian Mijares, simbólicamente me entregó la conducción.

Una nueva época

'El Zar' comentó que con él en las riendas, su primera decisión fue traer a dos leyendas para apoyarse en ellas. Fue en el 2007 cuando decidió incorporar a Julio César Chávez y Eduardo Lamazón:

La verdad es que me costó muchísimo trabajo. En el caso de Chávez me llevé mil mentadas de ma%$# durante mucho tiempo porque se presentaba alcoholizado o drogado, me quería golpear; fue un aprendizaje brutal.

El periodista, comentarista e historiador; formó parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como secretario del organismo con apenas 23 años. El argentino ya era un símbolo a nivel internacional, pero se había retirado para dedicarse a sus negocios, por lo que convencerlo no fue tarea sencilla para Aguilar.

Eduardo, tardó seis meses en decirme que si. No quería, estaba lejos del boxeo era restaurantero y se dedicaba completamente a ellos.

También reveló el cómo logró que condujera a su lado, ya que se rehusaba a aparecer a cuadro durante las emisiones:

Hasta que un día hicimos una cápsula y le dije al camarógrafo 'aviéntale la cámara, hazle un close up gigante'. Lo que quería es que se viera muy mal, porque en el momento de sacarlo al aire, yo sabía que le iba a tocar el ego y al mismo tiempo esa parte de que a él le gusta que todo sea excelente.

Cuando se vio en su cápsula, le marcó para decirle que no quería salir más en esos espacios y quería estar en el estudio para narrar. Su primera exhibición fue la victoria por nocaut en el onceavo asalto de Miguel Ángel CottoZab Judah en el Madison Square Garden, Nueva York. Ese 9 de julio de 2007, el puertorriqueño retuvo su título mundial en la división de peso 'wélter' de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) e incrementó su récord invicto de 30 peleas.

 

Comentarios