Jackie Nava

Jackie Nava pensó que su marido moriría a causa del Covid-19: estaba demasiado delicado (VÍDEO)

La ex campeona mexicana vivió momentos muy complicados cuando su esposo se contagió de coronavirus
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:11

El coronavirus parece estar teniendo un repunte en nuestro país en los últimos días de este mes. El Gobierno dio a conocer las escalofriantes cifras de su avance en la República. Hasta el 22 de octubre se han registrado 874 mil 171 casos confirmados y desafortunadamente 87 mil 894 personas han perdido la vida, desde que dio inició la pandemia en México.

La entidad más afectada es la Ciudad de México, tan sólo ayer se sumaron poco más de 10 mil nuevos contagiados, para un total de casi 152 mil; de los cuales 14 mil 554 han perdido la vida. Jackie Nava no fue ajena a esta situación y en la entrevista que concedió a Carlos Aguilar para En El Ring, abrió su corazón para describir la pesadilla que vivió a causa del SARS-CoV-2.

Fue una situación bastante delicada, atacó el virus a Mario, nos dijeron que estaba todo controlado y bien, pero de repente se fue para abajo, empezó a toser mucho; le empezó a afectar los pulmones.

 

La ex campeona en la división 'supergallo' de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) explicó que a su esposo Mario Mendoza, se le diagnosticó con esta enfermedad, pero que su salud se agravó a tal grado que “le dio neumonía”. En un principio mantuvo el confinamiento en casa, tal y como lo indican las autoridades sanitarias, pero la situación fue insostenible y tuvo que tomar otras medidas, por lo que acudió a un especialista.

Cuando fuimos al doctor y en la tomografía salió que estaba muy mal. Nos dijo que cerca del 30% de la capacidad de sus pulmones había bajado. Nos dio dos opciones: llevarlo al hospital o que se tomara muchísimo medicamento, que era fuerte y aparte caro.

Su marido se sentía tan mal que le pidió que lo internara lo antes posible. Sin embargo, ante la falta de recursos en organizaciones públicas, no había garantía de que su salud pudiera mejorar. La 'Princesa Azteca’ se valió de todo para que pudiera ser ingresado en un institución privada. Cabe recordar que tan sólo la prueba puede llegar a costar alrededor de 3 mil 500 pesos y que el tratamiento puede ir de los 14 mil (en caso de pacientes ambulatorios) hasta los 950 mil, en aquellos que requieran de cuidados médicos intensivos.

No sabíamos a dónde llevarlo porque si lo llevaba al Hospital General no iba a salir de ahí. Optamos por un particular, cuando llegamos nos dijo el doctor ‘tienes que dejarlo’. Aunque tengo mis ahorros y una inversión en otra parte, son cosas que no tienes contempladas (...) Fueron un par de días donde lloré, porque no sabía como solucionar el problema. Obtuve mucho apoyo de amistades y estoy muy agradecida. Traté de no pedir prestado y hacerlo de la mejor manera, pero finalmente tuve que acceder. Nunca he sido de las personas que pide dinero, así son mis valores, pero primero era su salud.

Así fue como ingreso en terapia intensiva, el médico valoró entubarlo, aunque después se descartó esta opción. Así pasaron los días sin poder verlo, solamente se comunicaban vía telefónica. Mario le contó que fueron los dos primeros días en la clínica, los más complicados, e incluso "vio de cerca la muerte y sentía que no iba a salir con vida de ahí. No quería ni ir al baño, porque sentía que me ahogaba".

El oxígeno lo ocupaba 24 horas al máximo y me decía que iba a estar bien, pero su cara no expresaba lo mismo. Se veía muy delgado, con los ojos hundidos (...)  Yo pensé que ya se me iba a ir, porque si estaba demasiado delicado. Ya no contestaba, ya no podía ni caminar y lo más duro fue que no podía ni tocarlo o abrazarlo porque estaba contagiado.

Jackie Nava explicó que fue un desgaste bastante fuerte, tanto física como mentalmente para toda la familia, incluidas sus pequeñas hijas, Frida y Valentina. Afortunadamente las cosas han mejorado, su esposo fue dado de alta hace ya dos meses y poco a poco han dejado de lado esta crisis. 

Mis niñas también sabían que papá tenía y sólo debían saludarlo desde lejos. Ya preguntaban mucho por él. Ya estaban inquietas, pero en la escuela les hicieron saber que era el coronavirus.

 

Comentarios