Personaje vital del deporte

¿Cuál es el legado de Antonio Peña en la lucha libre mexicana?

Antonio Peña es uno de los fundadores de la nueva lucha libre mexicana
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:41

Hoy en día la competencia en el pancracio mexicano se divide en dos categorías, pues de un lado se encuentra el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y del otro bando está la Lucha Libre AAA, fundada por uno de los personajes más importantes de este deporte: Antonio Peña

Si algo caracteriza a la Lucha Libre AAA es que comenzó a generar historias tipo la WWE en Estados Unidos, razón por la cual inició más del lado de un producto televisivo en el que muchas veces no importaban más los personajes. Un respiro evidente al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) que busca más el intercambio de castigo a través de la calidad de sus gladiadores. 

La Lucha Libre AAA nació en 1992, todo gracias al impulso de Antonio Peña Herrada, hijo del luchador Ponzoña y sobrino de Espectro, uno de los personajes más relevantes de la década de 1950 y 1960 en el pancracio mexicano, de tal manera que este deporte ya estaba inmerso en las raíces del empresario. 

Sin embargo, Antonio Peña tuvo un ligero paso por los encordados, ya que hizo su debut en 1974 bajo el nombre de El Enmascarado, para después ser El Genio y por último llevar sobre su espalda el legado de Espectro Jr, sólo que el gusto duró hasta 1986. De todos modos cuando formó parte de los encordados siempre propuso las ideas que después llevaría a cabo ya como empresario. 

En este sentido, Antonio Peña tenía muy claro qué es lo qué quería en su siguiente proyecto como empresario, así que en 1992 comenzó a generar los primeros pasos de una revolución total en la lucha libre mexicana a tal grado de sacar personajes que hoy en día son parte fundamental de este deporte como Vampiro Canadiense, Máscara Sagrada, Konnan, La Parka y Octagón, por mencionar algunos. 

Otra de las grandes diferencias es que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se concentraba en la Arena México, la catedral del deporte en el país azteca con algunas presentaciones en otros recintos importantes, mientras que la Lucha Libre AAA tiene giras importantes en todo el país azteca, lo cual acercó aún más el profesionalismo a otros lados en los que sólo se veían enfrentamientos de marcas Independientes.  

La importancia es tal que Antonio Peña tiene la Copa que lleva su nombre, uno de los torneos más relevantes de la lucha libre y que recuerda cada año el aniversario luctuoso de un hombre que falleció el 5 de octubre del 2006. 

Comentarios